El corazón de un PC está compuesto por una sola placa, conocida como placa base (motherboard o mainboard). Ésta placa sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar la RAM, la ROM y las ranuras especiales (slots ISA, PCI, AGP, PCI-Express), que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales, como la tarjeta de video o la tarjeta gráfica.
Realiza tareas básicas específicas vitales para el funcionamiento del PC, como lo son la conexión física, la administración, control y distribución de energía eléctrica o la comunicación de datos entre otras.
Formatos de Placas Base
Formato AT
Este tipo de placas se vieron por primera vez en los equipos 286, los cuales se caracterizaban por realizar varios procesos de manera simultánea (operaciones multitarea). Este formato desapareció con los primeros Pentium, llegando aproximadamente hasta el Pentium 200.
En comparación con los equipos actuales, un inconveniente era la gran cantidad de cables que había en el interior del equipo, además de la mala distribución de los mismos.
Otra característica importante de este formato es su adaptador de vídeo, que está anclado a una ranura PCI en vez de una ranura AGP, como hasta hace bien poco en placas ATX, ya que han empezado a sustituirse por slots PCI Express.
Formato ATX
En el formato ATX el acondicionamiento interno de la carcasa es mucho más eficiente, ya que ésta lleva su propio ventilador y el microprocesador, a parte de disponer de ventilador (más grande, que en los formatos AT), aprovecha también el ventilador de la fuente de alimentación por estar éste situado debajo o muy cerca.
El teclado y el ratón ya viene con conectores mini-Din, aunque actualmente estos periféricos pueden ser usado a tavrés de conectores USB.
En definitiva, el tamaño de la placa base es más reducido frente a las dimensiones de una placa AT.
Las placas ATX necesitan una carcasa especial la cual es más ancha y más voluminosa.
Los conectores de los puerto traseros del ordenador (puerto paralelo, puerto serie, puertos USB, Firewire, etc.) ya vienen soldados en la placa base, el único inconveniente es que si el conector llegase a deformarse no habría posibilidad de reemplazo porque el conector está soldado en la placa y si nosotros quisiéramos remplazar el conector desoldando y soldando correríamos el riesgo de estropear la placa.
Aparecen nuevos conectores internos como la conexión para los serial ATA (Transmisión en serie) que reemplazan a los conectores IDE, EIDE (Transmisión en Paralelo). También se diseñan nuevas ranuras de expansión, como las PCI Express, las cuales ofrecen velocidades de transmisión mayores que con las actuales PCI y AGP.
Componentes de la placa base:
Zocalo del microprocesador |
Ranura RAM |
Ranura de expancion |
BIOS |
CMOS |
-Memoria CMOS: contiene la configuaracion del sistema y la conserva aunque el ordenador no este conectado a la corriente, pues esta alimentada por una pequeña pila o bateria.
Conectores de energia |
-Conectores de energia: conexiones para alimentar todos los componentes de la placa base y algunos ventiladores a traves de loscables provenientes de la fuente de alimentacion.
-Conectores internos y externos: donde se conectan los dispositivos IDE. SATA, USB, FireWire, serie, paralelo, PS/2,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario